miércoles, 9 de marzo de 2011

Conociendo el pasado: la emigración

En clase, los alumnos y alumnas de 5º han comenzado nuevo tema: "La población de España y Andalucía", donde estamos aprendiendo conceptos curiosos como el crecimiento natural, los sectores primario, secundario y terciario, la población activa (ocupada y parada) e inactiva y la emigración e inmigración.

 Emigrantes españoles en los años 50

Precisamente, estos dos últimos conceptos nos llamaron mucho la atención, y algunos alumn@s de 5ºA han estado investigando en fuentes orales si entre sus familiares ha habido algún emigrante. Así nos lo cuentan Marta, Gustavo y Ana:
"Mi abuelo Luis, el padre de mi madre, cuando era joven, en los años 50, se fue a América del Sur a trabajar durante un tiempo. El viaje lo hizo en barco, tardó casi un mes, y estuvo en Venezuela y Perú trabajando en unos almacenes de comidas y bebidas. Como allí tampoco había mucho trabajo y echaba de menos España, al tiempo se volvió. Y ya conoció a mi abuela y tuvo a mi madre y mis tíos".

Marta

"Unos primos de mi abuelo paterno se fueron a California, y siguen allí. Un tío de mi padre se fue a Alemania donde estuvo unos años trabajando y luego volvió. Por último, una tía de mi madre se fue con su marido también a Alemania, viven aún allí y sus hijos se han casado con alemanes y tienen nietos hispanoalemanes".

Gustavo

"Mi bisabuelo, Juan Padilla, se fue a Cuba porque había una guerra. Estuvo allí durante 3 años y se echó una novia. Se vino a España sin su novia que estaba embarazada. Ya en España se casó con mi bisabuela, teniendo dos hijas, entre ellas mi abuela".

Ana

4 comentarios:

  1. hola dani que yuai estoi en el blog como tecnico informático que guai lo d la inmigración de mi familia no hai nadie pero tenemos vecinos que inmigraron hacia Alemania por trabajo . mario

    ResponderEliminar
  2. hola dani soy ale garcia me encanta lo de inmigracion pero no puedo porque no tengo familia pero no pasa nada.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Dani mi familia entera menos mi hermana y yo son alemanes

    ResponderEliminar
  4. de blanca el de arriba

    ResponderEliminar


Acude a tu biblioteca más cercana...

Entrevista en el Diario Sur

Entrevista en el Diario Sur
¡¡Nuestro blog es algo ya importante!!

Ya sabes que debes hacer

Ya sabes que debes hacer

2010 Año Internacional de la Biodiversidad

2011 Año Internacional de los Bosques

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible

Amigos de los Exploradores

Piensa globalmente, actúa localmente

Piensa globalmente, actúa localmente

Etiquetas del blog

Nuestra mascota


Un sillón es más cómodo con un libro...

Un sillón es más cómodo con un libro...

La hora del Planeta

La hora del Planeta
Evitemos entre todos el cambio climático

Campaña Solidaridad 2012

Campaña Solidaridad 2012
El tercer ciclo con la ONG UNICEF

Escuela TIC 2.0

Distintivo de Buenas PrácTICas 2.0
Con la tecnología de Blogger.

About